Una fuga de agua en una pared: ¿cuáles son los orígenes y cómo afrontar el problema?
La presencia de una fuga de agua en una pared se materializa cuando vemos aparecer manchas de moho, o simplemente cuando la pintura se está descascarando o el papel pintado tiende a despegarse. Los orígenes de esta anomalía pueden ser múltiples. Pero para evitar que este problema crezca demasiado, ¡es absolutamente necesario intervenir lo más rápido posible!
Las causas más comunes de una fuga de agua en una pared
Como seguramente sabrás, detrás de las paredes circulan varias tuberías: éstas pueden sufrir fugas y provocar humedad. La presencia de grietas en paredes y techos también es un factor que favorece la aparición de filtraciones de agua en una pared.
La elección de los materiales de construcción impacta el riesgo de algún día experimentar este tipo de problemas. De hecho, algunos pueden perder su porosidad con el paso de los años… ¡y ya no ofrecer la protección que garantizaban inicialmente!
De manera más general, una fuga de agua en una pared puede deberse a un problema de canalones bloqueados, a cualquier problema de impermeabilización de la casa o incluso a filtraciones laterales (cuando el suelo interior es más bajo que el exterior).
Los principales signos de una fuga de agua en la pared.
Si ve regularmente que aparecen manchas de humedad en la pared o el techo, esto es sin duda una señal de una fuga de agua. A menudo, el aspecto de estas manchas se asemeja al de un halo parduzco, pero el color también puede volverse amarillo o verde, especialmente dependiendo del volumen de agua.
Si sospechas de una fuga de agua en la pared, no dudes en tocarla de vez en cuando. Si lo sientes un poco húmedo, no hay duda, definitivamente tienes un problema en esta zona. El agua que comienza a gotear se convierte en una señal de advertencia, lo que demuestra que la fuga puede ser relativamente grande. Por último, si la carpintería, el papel pintado o la pintura se están deteriorando, también debes pensar en la fuga de agua. Último signo particularmente evocador: los olores nauseabundos del moho.
¿Qué hacer para reparar un problema de impermeabilización en una pared?
Si tienes la más mínima duda solicita los servicios de la empresa Aquadetect, haremos todo lo posible para actuar lo más rápido posible en tu domicilio. Dependiendo de la situación, podemos utilizar diferentes métodos para encontrar la fuga de agua en la pared: detección acústica, detección endoscópica o incluso detección termográfica o higrométrica.
Somos especialistas en la detección de fugas no destructiva: esto significa que nuestras intervenciones se realizan de forma discreta, sin necesidad de desmontar elementos o romper tabiques, por ejemplo.
Cada mes, realizamos más de 1.500 diagnósticos y nuestros procesos están certificados por los más importantes del sector, como Socotec y BCCA. Por último, no olvides que trabajamos de la mano de las pólizas de seguro.
Consulte más información sobre el tema de fuga de agua.
Búsqueda relacionada: indicadores que no deben tomarse a la ligera | detectar uno mismo una fuga | detección rápida, una cuestión vital